La terapia con caja de arena en formato grupal es una adaptación de la técnica creada por la psicoterapeuta suiza Dora M. Kalff. “Sand Play” La técnica original es una técnica proyectiva por medio de la cual tanto niños como adultos pueden traer el contenido psíquico a la consciencia a través de un juego con esencia no verbal y simbólica. 

La novedad de la técnica con caja de arena en formato grupal ideada por la Doctora Lucía Torres Jiménez, radica en adaptar la técnica de Dora M. Kalff al tratamiento de pacientes en grupo en el contexto de un trabajo psicoterapéutico intensivo en hospital de día.

La primera vez que se lleva a cabo esta nueva técnica de terapia grupal con Caja de Arena por la doctora Lucía Torres Jiménez es el día 7 de septiembre de 2.020, con el grupo 2 de pacientes del  ”Hospital de Día el Viso de Instituto Montreal” y el 14 de septiembre de 2.020 con el grupo 1.

Las miniaturas se disponen en estanterías en la habitación.

La actividad consiste en explorar las sensaciones de tocar la arena, conectar con los sentimientos o recuerdos que surja. Permitir que los ítems de las estanterías les elijan, antes de que ellos elijan los ítems. 

Esta nueva técnica facilita la expresión y elaboración de conflictos internos, siendo un catalizador para la evolución positiva en el tratamiento de hospital de día.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías
Datos de contacto

Telf 638.827.913

C/ Luis  Muriel, 6

28002 Madrid

lucia@doctoraluciatorres.es

https://curarte.es

Comentarios recientes
    Archivos